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miércoles, 21 de marzo de 2012

Teoría informacionalista sobre la creatividad humana

Otra teorización sobre creatividad e innovación y sobre sus relaciones aparece en lo que puede denominarseteoría informacionalista sobre creatividad.

Según esta teoría la CREACIÓN representaría al más alto grado de producción determinado por el máximo valor agregado conceptual. Correspondería entonces a la obra de un Dios.

En el plano humano, sólo cabría hablar de grados de creatividad. De tal modo, conforme aumenta el valor informacional que la persona agente de un acto creativo aporta a su objeto, más se acercaría ese acto a la creación absoluta.


Nótese que en el eje vertical, correspondiente a los diversos grados de creatividad, aparecen diferentes conceptos ubicables dentro de una jerarquía virtual comprendida entre la copia y la Creación.


Así, en un segundo nivel, luego de la copia, se ubicaría la mejora u optimización, que aunque implica un cierto valor informacional no basta para definir una innovación, la cual supondría sí una mejora pero sólo de carácter superlativo.


En un escalón más alto, se situaría la invención, dado que allí el 
salto conceptual es tan amplio que obliga a la instauración de una categoría nueva y única. No obstante, aún en ese caso, el invento no resulta ontológicamente nuevo pués, en rigor, implica un reordenamiento de una materia prima e informacional preexistente.

En efecto, la Creación auténtica, según la teoría, sólo sería aplicable a un acto de extracción desde la nada, potencia reservada sólo a un Ser Divino.

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