eBooks en Amazon

miércoles, 21 de marzo de 2012

El producto creativo como un síntesis entre repetición y creación: Una interpretación alternativa de la teoría informacionalista

Como podrá advertirse, tal como ha sido expuesta la teoría informacionalista parece sugerir que dado un producto creativo, éste es ó una copia, ó una innovación ó un invento, etc.; es decir que tales categorías resultan mutuamente excluyentes: si se ubica a lo generado en una no puede entrar en otra.

Una interpretación diferente consiste en suponer que en todo acto creativo conviven simultáneamente la repitición y la creación.


En el invento, por ejemplo, el inventor dota de una cualidad inédita a materias o formas preexistentes o produce una combinación particular entre elementos ya conocidos, pero, como ya se señaló, no crea ni la materia ni la forma constitutivas del producto final.


En tal sentido, si se atiende a su génesis, todo producto creativo representa una resultante entre repetir y creary su grado de creatividad estará entonces dado por la relación entre ambos procesos.


En el invento, lo creativo supera a lo repetido, aún cuando la repetición no podría estar ausente; del mismo modo en que en la mejora hay creación, sólo que en una propoción inferior a lo que ya estaba dado. Similarmente -al igual que en la versión anterior- desde esta perspectiva la auténtica Creación sería el imposible acto puro en que la obra emergiera transcendiendo literalmente cualquier atributo preexistente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario