eBooks en Amazon

viernes, 16 de marzo de 2012

El problema de los analizadores y transductores neuro-mentales: bases conceptuales para un programa de investigación en neuro-psicología cognitiva – Sinopsis del proyecto


1. Contextualización disciplinar del trabajo
El objeto de este trabajo radica en analizar el problema de lo que se denominarán analizadores (o decodificadores) y transductores neuro-mentales.
El trabajo presenta un carácter teórico y, dentro de esta categoría, posee un énfasis exploratorio. No obstante, se consideran datos provenientes de líneas actuales de investigaciones en neurociencia.
A un nivel genérico, el estudio podría filiarse dentro del marco de la neurofilosofía, una moderna rama de la filosofía inaugurada por la neuro-filósofa Patricia Churchland en cuyo programa de investigación se aspiraba a reducir el marco de la psicología subjetiva en pos de una neurociencia objetiva. No obstante, resultaría más pertinente adscribirlo dentro de la neuropsicología cognitiva, y -más precisamente- dentro de la neuro-fenomenología, disciplina recientemente postulada cuyo programa de investigación aspira a realizar una síntesis sinérgica entre fenomenología y neurociencia.
Desde otro ángulo, el trabajo puede también situarse dentro de la Prospectiva Futurista, una disciplina que especula sobre el futuro a efectos de generar hipótesis de valor heurístico para encauzar el abordaje presente y/o de mediano y largo plazo de un problema teórico con implicancias empíricas y técnicas futuras.


2. Problema y objeto específico a abordar
Básicamente, se trata de analizar los problemas asociados a la realización de un hipotético sistema lector de estados mentales, capaz de traducirlos en un código representacional inteligible de modo directo para un observador externo.
Desde otra perspectiva, se aspira a relevar los problemas teóricos, empíricos y técnicos que implicaría un programa de investigación enfocado al logro de las referidas funcionalidades.
De manera más específica, se trata de llevar hasta las últimas consecuencias la idea de sistemas tales como lectores del pensamiento o transductores de la experiencia onírica, lo cual, entre otros problemas, supone la elucidación de:
· La existencia y naturaleza de un hipotético código mental en que se desplegaría la experiencia conciente de vigilia u onírica.
· La naturaleza del código neural subyacente al hipotético código mental antes referido.
· La transducción de ese hipotético código neural en representaciones lingüísticas, imaginísticas o mixtas, inteligibles a través de observación simple.


3. Alcances, delimitaciones y limitaciones del proyecto
El proyecto no aspira a definir una arquitectura plausible para eventuales sistemas transductores de la actividad mental. Sí apunta a mapear las condiciones de posibilidad que deberían determinarse para la elaboración de dicha arquitectura.
El proyecto no pretende ser una mera especulación futurista sobre sistemas artificiales de lectura del pensamiento o similares. Sí, pretende la realización de un mapa prospectivo que incluya un conjunto razonablemente exhaustivo y detallado de los principios, procesos y tecnologías necesarios implicados en la plasmación de tales sistemas.
El proyecto no tiene como objetivo final realizar un relevamiento del estado del arte de tecnologías de mapeo cerebral, interfaces cerebro-máquina y afines. No obstante, se asume la necesidad de elaborar una taxonomía de esas tecnologías.
En el contexto del proyecto, conceptos como "sistema de lectura mental", "analizador mental" o "transductor mental" adquieren un significado preciso y de carácter literal.
Esto los diferencia el significado de esos conceptos de usos metafóricos usualmente aplicados a los resultados obtenidos a través de tecnologías de mapeo cerebral (PET y fRMI), cuando los mismos se aplican a las imágenes cerebrales supuestamente correlacionadas con actividades mentales diversas. También cabe diferenciarlos de los productos obtenidos a través de sistemas orientados a la inferencia de estados mentales a partir del hallazgo de correlaciones con estados somáticos o expresivos, tales como detectores de mentiras o reconocedores de expresiones faciales que indicarían estados emocionales.
En contraposición, el significado que adquieren los conceptos arriba señalados en el contexto del presente estudio sí se emparenta con los resultados de estudios a través de sistemas de mapeo cerebral (fRMI) donde se ha intentado decodificar el sustrato neural de percepciones visuales para, a posteriori, recrear el contenido de los perceptos estimulares en algún sistema reproductor (Vg. imágenes en un monitor)


4. Resultados esperados
Se aspira a elaborar un mapa prospectivo que contenga las condiciones necesarias y suficientes para la existencia de sistemas lectores y transductores mentales acompañados por un diagnóstico del “grado de probabilidad/ improbabilidad?? de cada una de las referidas condiciones.


5. Implicancias extra-científicas asociadas
En el contexto del proyecto interesa también analizar las implicancias sociales derivadas de la existencia de hipotéticos sistemas de lectura del pensamiento.
El objetivo de este último análisis es doble:
Por un lado, importa adentrarse en las consideraciones éticas de un programa de investigación que aspirara al logro de sistemas artificiales de lectura del pensamiento.
Pero, adicionalmente, a partir de lo anterior interesa determinar la tensión básica entre aquello que la psicología como ciencia aspira legítimamente a saber, y aquello a lo que, conforme a sus implicancias sociales, preferiría renunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario