eBooks en Amazon

viernes, 16 de marzo de 2012

Evaluación de proceso de aprendizaje e inteligencia colaborativa aplicados a proyectos de investigación científico-tecnológica


Autora: Lic. Silvana Váttimo

Resumen
A partir de de la denominada Web 2.0, o Internet colaborativa,  surge un nuevo corpus teórico que engloba a fenómenos directamente emparentados a la dimensión psicológica,  tales como: inteligencia colectiva, inteligencia colaborativa, aprendizaje colaborativo, inteligencia emergente, etc.
La Web 2.0 se ha plasmado en una serie de tecnologías Web que posibilitan la producción de contenidos por parte de los usuarios, así como la creación de comunidades de personas que pueden interactuar entre sí.
Tales tecnologías, entre otras,  incluyen a los blogs, los wikis, las redes sociales, el bookmarking social o etiquetado social colaborativo.
Entre los productos de la Web 2.0 se destacan, a modo de casos paradigmáticos, sitios donde se comparten videos, como YouTube; sitios donde se comparten fotos, como Flickr; enciclopedias colaborativas on line, como Wikipedia; redes de blogs como Blogger y WorPress; sitios donde los usuarios comparten bookmarks o marcadores, como Delicious;  y sitios donde la comunidades de desarrolladores de bienes científicos-tecnológicos interactúan con las comunidades de usuarios de los mismos, como Innocentive.
La creciente y exponencial revolución de contenidos derivada de la Web 2.0 ha justificado la investigación y teorización de los factores psicológicos y sociales que motorizan un fenómeno de semejante magnitud.
Así, en asistemática lista, se asiste a un creciente interés por investigar las siguientes dimensiones psicológicas expresadas en las siguientes preguntas:
¿Qué motivaciones impulsan a las personas a participar y generar contenidos en la Web 2.0?
¿Qué es la inteligencia emergente?
¿Cuáles son las diferencias entre inteligencia colectiva e inteligencia colaborativa?
¿Existen paralelismos entre las arquitecturas mentales, especialmente en la organización de la memoria humana, y las arquitecturas subyacentes a los fenómenos informacionales emergentes de la Web 2.0?
¿El aprendizaje colaborativo, representa una instancia especial y superlativa entre el repertorio de los fenómenos de aprendizaje, o se trata simplemente de una capa emergente agregada dentro de un sistema de interacciones múltiples, pero que, de desvanece cuando es analizado a  nivel de cada individuo particular?
En otro nivel orden de análisis, la creación de comunidades virtuales que interactúan a través de una red utilizando tecnologías web 2.0 se ha extendido a organizaciones de diversos tipos.
Entre las aplicaciones de la Web se cuentan redes sociales de propósito general, redes sociales laborales, redes intra e inter-universitarias, redes de consumidores, redes de docentes y alumnos alrededor de campus virtuales o de plataformas de e-learning, redes de ciudadanos, redes de escritores, redes de músicos, etc.
En consonancia con el interés por el análisis de los factores psicológicos implicados en la existencia de acciones y productos Web 2.0 y atendiendo a la tendencia a la generalización de las tecnologías Web 2.0 a ámbitos diversos, surge el presente proyecto cuyos propósitos de detallan en el siguiente parágrafo:
Objetivos
  • Desarrollar una comunidad virtual que vincule un grupo de investigadores focalizados en un programa determinado de investigación en psicología y que se implemente en una plataforma colaborativa que incluya tecnologías colaborativas Web 2.0.
  • Relevar, en general, el grado de eficiencia relativa en materia de producción científica atribuible a la posibilidad de llevar adelante acciones de aprendizaje colaborativo e inteligencia emergente.
  • Relevar, en particular  el grado de eficiencia relativa en materia de producción científica atribuible a cada una de las diferentes tecnologías colaborativas implementadas en la plataforma colaborativa, lo que incluye: blogs, wikis, social bookmarking, microblogging, etc.
  • Relevar los factores psicológicos cognitivos y actitudinales implicados en la participación y acciones de los miembros de la referida comunidad científica.

Qué habría que hacer:
Aplicar todo los que sabemos de Web 2.0 al grupo de integrantes del proyecto “El problema de los analizadores y transductores mentales”. El punto de partida es el sitio que ya tenemos en marcha. Luego adicionaríamos blogs, wikis y social bookmarking.
Más específicamente, deberíamos analizar el nivel de participación de los integrantes, las producciones obtenidas y, fundamentalmente, determinar en qué medida el uso de tecnologías colaborativas Web 2.0 facilita tanto el proceso como los productos de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario