eBooks en Amazon

viernes, 16 de marzo de 2012

Arquitecturas mentales jerárquicas y heterárquicas y su relación con procesos de inteligencia emergente


Resumen:
En un libro clásico sobre inteligencia artificial, Marvin Minsky desarrollo el concepto de hetarquía para referirse al carácter de organización no jerárquico de la mente humana.
Para Minsky, la mente humana es la resultante de una interacción de agentes simples que funcionan bajo la lógica de una sociedad.
No obstante, tales interacciones funcionan bajo una lógica heterárquica.
Una heterarquía puede concebirse como una síntesis entre orden jerárquico y caos anárquico.
Una heteraquía es un estructura flexible que posibilita la emergencia de nuevos “órdenes creativos” o “caos ordenados”.
Varios autores han plantado similitudes entre las arquitecturas mentales heterárquicos y otros sistemas informaciones.
Al respecto, Enric Senabre Hidalgo (2008) plantea una estructura de niveles heterárquicos para caracterizar a la Wikipedia como sistema emergente. Este autor, sostiene que en la wikipedia  la  emergencia presenta aspectos diversos como la microdeterminación (para explicar la influencia de niveles inferiores sobre los superiores), la macrodeterminación (para explicar la influencia inversa), las externalidades (procesos fuera de la estructura que impactan en uno o más niveles) o cierta retroalimentación semiautónoma (a modo de loops de feedback).
Análogamente, F. González (2009) plantea una organización heterárquica para los sistemas de memoria, pensamiento y conciencia humana.
El mismo autor extiende las metáforas al concebir paralelismos estructurales en las arquitecturas del ciberespacio, las organizaciones humanas y la mente humana.

Objetivos:
  • Determinar a nivel de detalle las estructuras  heterárquicas  subyacentes a la mente humana, las organizaciones humanas y el ciberespacio.
  • Analizar el concepto de inteligencia colectiva emergente en la mente humana y compararla con la emergencia en las organizaciones humanas y el ciberespacio.
  • Analizar la estructura de organización heterárquica en la memoria semántica, en el pensamiento y en la conciencia humana.
  • Extender el concepto de heterarquía  a otro tipo de organizaciones humanas tales como las comunidades virtuales, los mercados y los sistemas socio-políticos.

Qué habría que hacer:
El proyecto tiene un fuerte énfasis teórico.
Básicamente habría que precisar el concepto de organización y arquitectura heterárquica y demostrar  la existencia de este tipo de organización en los sistemas de memoria humana, en el pensamiento, en la conciencia y en las organizaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario