eBooks en Amazon

martes, 27 de marzo de 2012

Capitulo 6: Actitudes, Motivos y Opiniones sobre la Television


Hasta ahora nos hemos ocupado de evaluar los diversos efectos de la televisión dirigiéndonos a la obtención de sus registros conductuales o de sus precedentes anteriores (intenciones, preferencias, actitudes). Como es sabido, para ello se realizó una serie de experimentos y de experiencias con niños y jóvenes, sobre cuyas bases se arribó a distintas conclusiones. Sin embargo, resta todavía conocer algo muy importante: las actitudes, opiniones y motivos relacionados con la televisión. Saber qué piensa la gente de la TV, por qué la mira, qué le representa, en qué cree que le ayuda o perjudica, y lo que esperaría de ella, constituye un complemento obligado en cualquier análisis sobre sus efectos.

Encuadrados en ese contexto, entendimos pertinente y legítimo interrogar también a adultos, a pesar de tratarse de una investigación relativa a los efectos sobre niños y jóvenes. Son muchas las razones que justifican este proceder, basta citar las más obvias: muchos adultos (padres, hermanos) interactúan con niños, acumulando con ellos cantidad de horas de "entrenamiento televisivo"; en ciertas ocasiones padecen la programación elegida por los niños y sus efectos, cuando no a la inversa; y en otras definen una suerte de "triángulo interactivo" donde la TV funciona como un símbolo de premio, castigo, prohibición o manera de paliar la imposibilidad circunstancial o crónica de dedicarles atención. Sin embargo, existe otra razón más simple y valedera: los adultos también han sido niños (y adolescentes) que han mirado televisión. Pueden entonces decirnos algo (o mucho) al respecto.
I - Actitudes y opiniones sobre la TV: Un enfoque basado en el método de encuestas.

I.1- Encuesta Nº 1: Actitudes generales hacia la televisión

Objetivo:

Evaluar las actitudes hacia la televisión en una muestra de jóvenes y adultos

Sujetos y muestra:
La muestra general a la cual se le administró el instrumento definitivo abarcó un total de 50 personas, 32 mujeres y 18 hombres, cuyas edades oscilaban entre 19 y 45 años. Asimismo, en ella básicamente se hallaban representados tres grupos:
  • Un grupo de padres de niños en edad escolar.
  • Un grupo de docentes de escuela primaria.
  • Un grupo de estudiantes universitarios pertenecientes al primer año.

La selección de la muestra para cada grupo se realizó dentro del radio de Capital Federal, siguiendo criterios de muestreo standard en investigación actitudinal.

Materiales

Se confeccionó un cuestionario tipo Likert de 26 ítemes (13 positivos y 13 negativos) consistentes en afirmaciones diversas respecto de la televisión. Dichas afirmaciones fueron el producto de una depuración de una lista originaria de 60 extraída entre las respuestas a un test
de completamiento de frases administrado -entre otros- a cuatro grupos de enfoque motivacional (objeto de uno de los estudios cualitativos que se tratarán más adelante (ver punto II)). Los ítemes seleccionados representaban todo el espectro actitudinal, lo cual fue asegurado a través de la técnica de Thurstone. En síntesis, para evaluar la dimensión actitudinal se siguieron estos pasos:

1-     Se confeccionó un cuestionario de completamiento de frases relacionadas con diversos aspectos de la TV.
2-     Sobre la base de las respuestas obtenidas se seleccionó una lista original de 60 ítemes.
3-     A través de la técnica de Thurstone se seleccionaron los 26 ítemes definitivos de la escala.

La escala definitiva presentaba una graduación de siete posiciones para cada afirmación, tres para la orientación "acuerdo", tres para "desacuerdo" y la restante para la "orientación neutral". Cada una de las posiciones representaba las categorías: "fuertemente", "bastante" y "algo". Tales categorías se puntuaban con: 3, 2 y 1 punto respectivamente (y los valores negativos para el desacuerdo), y con 0 para la categoría neutral. De tal manera, el puntaje absoluto para cada persona en toda la escala podía variar desde -72 hasta +72.

En el apéndice se adjunta la escala tal como se les administró a los sujetos.

Resultados
A continuación se consigna la síntesis estadística (media, mediana, cuartiles y desviación standard) para cada una de las 26 afirmaciones. El signo al final señala la orientación -positiva o negativa- del resultado para cada ítem.

A - Datos descriptivos generales: (Medidas generales y de acuerdo a sexo, grupo y edad)


Inspeccionando la tabla puede observarse:
1- Respecto al puntaje total, que expresa el índice global de la actitud, se aprecia una ligera tendencia orientada hacia lo negativo (media= -6.59; mediana= -6). Es decir que, en general, las personas tendieron a evaluar a la televisión en esos términos.

Respecto a la orientación expresada en cada uno de los ítemes, lo más evidente fue que:
2- Las personas tendieron a acordar con estas afirmaciones.
                   a - La televisión impone la moda, héroes y líderes sociales.
                   b - Sin que las personas se den cuenta sus opiniones están muy                                                  influenciadas por la TV.
                   c - Para mucha gente ver TV es una verdadera adicción.
                   d - La televisión hace que cada vez se hable menos dentro de la familia.
                   e - La televisión es el vehículo de información más extraordinario que se                                       haya creado.
3 - Las personas estuvieron en desacuerdo con las siguientes afirmaciones:
                   f - La televisión actual ayuda a los niños a pensar.
                   g - La televisión ayuda a unir a la familia.
En síntesis, resulta notorio que los mayores acuerdos se expresaran hacia las afirmaciones de carácter negativo (a, b, c, d) y viceversa (f, g).
En la tabla 27 se consignan los resultados que corresponden a los distintos sexos y a los distintos grupos:
TABLA 27: Síntesis estadística de las actitudes hacia la TV, de acuerdo a los diferentes grupos


Analizando la tabla anterior se advierte que:

4 - Respecto a los diferentes grupos, los docentes -en promedio- fueron quienes expresaron un desacuerdo más acentuado (media = -20.41), seguidos por los estudiantes (media = -6.95). Curiosamente los padres evidenciaron -en promedio- un ligero acuerdo (media = 4.25).

5 - Por último, se aprecia una notable diferencia entre mujeres y hombres: mientras las primeras expresaron una opinión neutra, los hombres lo hicieron de manera considerablemente negativa (media = -17 vs. media = 0.06, respectivamente).
B - Análisis estructural de las actitudes
Para proceder a una interpretación más elaborada se analizó la estructura interna de las actitudes bajo estudio. Para ello se procedió como sigue:

a) Análisis de correlación: Se utilizó el coeficiente de correlación por rangos de Spearman. Se calcularon las 312 correlaciones posibles correspondientes a las respuestas de acuerdo-desacuerdo a cada una de las 26 preguntas. Los resultados más significativos fueron los siguientes (Los números entre paréntesis indican el valor del coeficiente; el signo la dirección de la correlación; el coeficiente puede oscilar ente -1 y +1) :

1- Alta correlación positiva (.56) entre:
  • Item 23: Ver televisión ayuda a los niños a desarrollar su habilidad para comprender historias y situaciones.
  • Item 24: En muchas oportunidades la televisión también contribuye a la transmisión de valores éticos y morales.

2- Alta correlación positiva (.54) entre:
  • Item 3: Sin que las personas se den cuenta su opinión está muy influenciada por la TV.
  • Item 19: La TV impone las modas, héroes y líderes sociales.

3- Alta correlación positiva (.52) entre:
  • Item 6: Quienes critican a la TV se olvidan de sus aspectos positivos.
  • Item 24: En muchas oportunidades la televisión también contribuye a la transmisión de valores éticos y morales.

4- Alta correlación positiva (.52) entre:
  • Item 7: La TV es el vehículo de información más extraordinario que se haya creado.
  • Item 24: En muchas oportunidades la televisión también contribuye a la transmisión de valores éticos y morales.

5- Alta correlación positiva (.49) entre:
  • Item 13: Hay cosas útiles en la vida que las aprendí en la TV.
  • Item 20: Si lo pienso un poco, mis opiniones están bastante influidas por la TV.

6- Alta correlación positiva (.47) entre:
  • Item 9: La culpa de que haya violencia en la sociedad es en gran parte debido a la TV.
  • Item 12: La televisión propicia la incultura en los jóvenes.

7- Alta correlación positiva (.44) entre:
  • Item 11: Si no fuera por la TV mi cosmovisión del mundo sería más limitada.
  • Item 23: Ver televisión ayuda a los niños a desarrollar su habilidad para comprender historias y situaciones.

8- Alta correlación positiva (.43) entre:
  • Item 7: La TV es el vehículo de información más extraordinario que se haya creado.
  • Item 11: Ver televisión ayuda a los niños a desarrollar su habilidad para comprender historias y situaciones.
 9- Alta correlación positiva (.41) entre:
  • Item 8: La televisión lava el cerebro de la gente.
  • Item 17: La televisión lava el cerebro de los niños.

10- Alta correlación positiva (.40) entre:
  • Item 9: La culpa en que haya violencia en la sociedad es en gran parte debido a la TV.
  • Item 18: La televisión hace que cada vez se hable menos dentro de la familia.

11- Alta correlación positiva (.40) entre:
  • Item 13: Hay cosas útiles en la vida que las aprendí en la TV.
  • Item 24: En muchas oportunidades la televisión también contribuye a la transmisión de valores éticos y morales.

12- Alta correlación negativa (-.46) entre:
  • Item 16: La televisión contribuye a la formación de individuos pasivos.
  • Item 24: En muchas oportunidades la televisión también contribuye a la transmisión de valores éticos y morales.

13- Alta correlación negativa (-.42) entre:
  • Item 2: La televisión actual ayuda a los niños a pensar.
  • Item 16: La televisión contribuye a la formación de individuos pasivos.

Conclusiones del análisis de correlación:

Lo que ní
tidamente revela este análisis es una congruencia casi absoluta entre las diferentes actitudes que componen la actitud general hacia la TV. En efecto, puede advertirse que casi todas las correlaciones positivas se dan entre afirmaciones de ese signo, mientras que todas las correlaciones negativas se dan entre una afirmación positiva y una negativa. La única excepción a la regla, es la señalada en el número 5, entre las correlaciones positivas, donde se expresa una relación directa entre dos afirmaciones de diferente signo: la 13 (Hay cosas útiles en la vida que las aprendí en la TV") y la 20 (Si lo pienso un poco, mis opiniones están bastante influidas por la TV"). No obstante, analizando su semántica se desvanece la aparente inconsistencia, dado que ambas afirmaciones no se revelan en absoluto excluyentes.

b) Análisis Factorial

Con el propósito de encontrar los factores comunes que simplificarán la comprensión del fenómeno actitudinal explicando el mayor número de correlaciones posible, se procedió a realizar un análisis factorial (método Varimax).
El principal factor hallado a través de esta técnica se interpreta como "percepción del potencial formativo de la televisión". Puede caracterizarse por:

  • Las siguientes creencias positivas:
a- Ver TV ayuda a los niños para comprender historias y situaciones. (Saturación factorial .60).
b- La TV sirve para unir a la familia. (Saturación factorial .50).
c- Hay cosas útiles en la vida que las aprendí en la TV. (Saturación factorial .48).
d- La TV actual ayuda a los niños a pensar (Saturación factorial .48)
e- Si no fuera por la TV la propia cosmovisión sería más limitada (Saturación factorial .47).
f- En muchas oportunidades la TV contribuye a la transmisión de valores éticos y morales. (Saturación factorial .43).
·         Las siguientes creencias negativas:
g- Considerar que la culpa de que exista violencia en la sociedad se debe en gran parte a la TV. (Saturación factorial -.71).
h- Considerar que la TV incide en que se hable menos dentro de la familia. (Saturación factorial -.68).
i- Considerar que la TV lava el cerebro de los niños. (Saturación factorial -.66).
j- Considerarse arrepentido de la cantidad de horas de vida dedicadas a la TV. (Saturación factorial -.57).
k- Considerar que la TV propicia la incultura en los jóvenes. (Saturación factorial -.50).

Resultados del análisis factorial:
Lo que el anterior resultado muestra es que -independientemente de la evaluación global ligeramente negativa hacia la televisión (ya señalada en A), el mayor nivel de congruencia entre las diversas dimensiones que componen la actitud estuvo dado por los aspectos positivos; siendo tal congruencia casi absoluta[1]. Lo cual, indirectamente significa que el modelo mental implícito de las personas sobre lo que debiera ser la TV, además de poseer una alta coherencia interna, resulta el más congruente en relación a otros posibles, incluyendo -por ende- a los modelos negativos (vg. "función alienadora de la TV", etc.). E, insistimos, aún cuando la orientación general manifiesta se parezca más a los últimos que a los primeros.

[1]Es decir, todas las creencias que alinean positivamente con el factor "percepción del potencial formativo de la TV", refieren a su vez a aspectos positivos; mientras que las que lo hacen negativamente refieren también -en todos los casos- a orientaciones negativas.
Conclusiones generales sobre la investigación actitudinal

En base a los resultados obtenidos puede concluirse:

1- Las personas encuestadas, en general, evidenciaron una actitud global  ligeramente negativa hacia la televisión.

2- Dichas actitudes resultaron diferenciales conforme a los tres grupos encuestados, siendo algo más acentuadas en el grupo de docentes, moderadas en el grupo de estudiantes y entre neutrales y ligeramente favorables en el grupo de padres. Asimismo, los hombres mostraron un mayor desacuerdo en relación a las mujeres (casi neutrales).

3- Independientemente de la orientación actitudinal referida, el espectro actitudinal evaluado presentó un notorio nivel de coherencia. Este se expresó -en su máximo grado- alrededor de un factor que se interpretó como percepción del potencial formativo de la TV . Lo cual significa que las personas poseen un modelo implícito bastante coherente sobre lo que debiera ser la televisión.

I.2.- Encuesta 2: Actitudes, opiniones y expectativas sobre la TV actual y potencial

Objetivos:

Evaluar las actitudes sobre la televisión actual, las opiniones sobre causas posibles de sus eventuales deficiencias y las expectativas sobre su potencial.

Sujetos y muestra:

La muestra seleccionada incluyó un total 204 sujetos adultos y adolescentes, de ambos sexos (115 mujeres y 89 hombres), de edades comprendidas entre 17 y 65 años, residentes en Capital y Gran Buenos Aires. La muestra fue seleccionada atendiendo a procedimientos standards de muestreo para asegurar su representatividad.

Material:

Se confeccionó un cuestionario con tres preguntas cerradas: la primera, de elección forzada dentro de una escala bipolar de satisfacción-insatisfacción de cinco niveles; la segunda de opciones múltiples predeterminadas y número fijo de elecciones; y la última, de elección forzada dentro de una escala bipolar de expectativas de tres niveles.

Resultados: Los resultados obtenidos se transcriben en las tablas 28, 29 y 30:

Respecto al grado de satisfacción (tabla 28):

1- Una amplia mayoría de los encuestados, casi un 72 % (33.5 y 38.4), se mostró insatisfecho con la TV actual. De éstos, un 33.5 % (un tercio del total de respondientes) se manifestó muy insatisfecho.

2- Sólo un 12 % (8.5 y 3.7), aproximadamente, se mostró -en general- satisfecho, del cual apenas un 3.7 % afirmó estar muy satisfecho.

TABLA 28: Niveles de satisfacción en relación a la TV actual


Respecto a las causas posibles de las deficiencias de la TV actual (tabla 29)

3- Las principales fuentes responsabilizadas fueron:
           a- La importancia que se le atribuye al rating (20.9 %).
           b- Los directivos y/o los productores de los canales, por ausencia de intención educativa (18.7 %) o por utilitarismo económico como motivo excluyente (13.9 %).
           c- La existencia de intenciones negativas por parte de los gobiernos (11.9 %).

4- Asimismo, las fuentes menos responsabilizadas fueron:
           d- Los actores (0.9 %).
           e- La censura, por su presencia (1.4 %) y/o por su ausencia (2.2 %).

TABLA 29:  Causas posibles sobre las deficiencias de la TV


Respecto a las expectativas sobre el potencial de la televisión (tabla 30):

5- Una amplia mayoría (86 %) coincidió en que la televisión se podría mejorar. Casi la mitad del total de la muestra (48.3 %) opinó que se la podría mejorar mucho; mientras que un 37.6 % mostró ciertas reservas al respecto.

6- Por último, una minoría de un 14 % coincidió sobre la improbabilidad de que a la televisión pudiera mejorársela en algo.

TABLA 30:  Expectativa sobre mejoras potenciales de la TV



II- Actitudes, motivos y opiniones: Un enfoque cualitativo
II.1- ¿Qué evoca en las personas la TV?
El objetivo central de este estudio fue relevar la multiplicidad de significados que las personas asocian espontáneamente ante diferentes aspectos de la televisión.
Para responder a la pregunta: ¿qué evoca en las personas la TV? fue necesario diseñar un instrumento de carácter más abierto que los utilizados en estudios anteriores, y que -por su naturaleza- favoreciera las proyecciones psicológicas en relación al tema de interés.
La muestra a la que se administró fue la misma ya referida en el punto I.2 del presente capítulo.Es decir, incluyó a 204 sujetos adultos y adolescentes normales de ambos sexos (115 mujeres y 89 hombres) entre 17 y 65 años, residentes en Capital y Gran Buenos Aires, y seleccionados siguiendo procedimientos standard de muestreo.
El instrumento utilizado fue un cuestionario de completamiento de frases relativas a diversos aspectos de la televisión. En total contenía 20 ítemes.
El análisis de los resultados se circunscribió a la agrupación de las respuestas en categorías comprehensivas y a su interpretación en términos relevantes al presente contexto.

Los resultados obtenidos se condensan en tablas de distribución de frecuencias encabezados por la frase-estímulo tal como aparecía en el instrumento administrado. Las categorías se expresan bajo un rótulo conceptual; no obstante, también se consignan (entre paréntesis) las respuestas tal como espontáneamente surgieron.
A continuación se transcriben entonces los resultados obtenidos:
1- La televisión es ................


De la tabla anterior surge como destacable:
1- En la mayoría de las respuestas (76 %) se ve a la televisión a través de categorías genéricas y desde una posición más bien neutral (sin demasiado compromiso afectivo).
2- Un porcentaje considerable de las respuestas (17.6 %) se centran en las potencialidades (desaprovechadas o a aprovechar) del medio.

2- Aunque no nos demos cuenta la televisión..........


De la tabla anterior surge como destacable:
3- Más de la mitad de los encuestados (56.4 %) coinciden en reconocer que la televisión influye en muchos aspectos de sus vidas, siendo para otros (10/8 %) no ya una influencia sino una imposición.
4- Que un porcentaje apreciable (16.7 %) considera a la TV como un tipo de adicción.

3- Un programa de TV ideal sería aquel que...


De la tabla anterior surge como destacable:
5- La mayoría de las respuestas (72.5 %) son la expresión de valores, tal como se esperaba ante la consigna (TV ideal), entre los cuales se destacan, de a pares el informativo, el educativo-formativo y el entretenimiento.

6- Un 15.7 % de las respuestas se pueden interpretar como reclamos sociales hacia la TV.
4- La gente mira TV porque....


De la tabla previa surge como destacable:

7- Que las principales razones atribuidas al acto de mirar TV son, en este orden: distracción-diversión (39%), comodidad-costumbre (18%), aburrimiento-evasión (16%), información (12%)

8- La ausencia de categorías más propiamente relacionadas con lo educativo y formativo.

5- Mirar mucha televisión es como........


De lo que se consigna en la tabla anterior podemos decir:

9- Los entrevistados coinciden en su totalidad respecto al valor negativo asociado al hábito de mirar mucha TV.

10- Lo más representativo de las respuestas es todo aquello relacionado con una dimensión adictiva asociada a cierto tipo de distorsión de la realidad (68%); que en la segunda fila se ve especificado como ausencia de identidad personal, escape o alienación (23%).

6- Si no existiera la TV la gente.........


De lo que se consigna en la tabla es destacable:

11- La mayoría de los encuestados (63.8%) considera que podría suplir la TV con lectura conversación u otros esparcimientos. De ellos un 17.2% se expide sobre el hecho de considerarlos mejores o más importantes.

12- Un 22.3 % refiere a potenciales sentimientos de pérdida psicológica y/o pérdidas de en el conocimiento de la realidad social.

13- Un 10.3% considera la inexistencia de la TV no sólo como una ganancia en función de las actividades potenciales que realizarían las personas sino en relación a la identidad personal de las mismas.

7- Para mí la TV...........


De la lectura de los datos surge:

14- Una lectura general del cuadro revela que un porcentaje considerable se refiere en términos positivos a lo que le significa la televisión (23 %, 19.1 %, 13.8 %, 8.3 %)

15- Un segundo grupo (19.1 %) se refiere a la necesidad de cambiarla y a su potencial mejoría.

16- Por último, aproximadamente un 12 % se refiere a valorizaciones de la TV en términos negativos (6.4% y 5.9%)

8- Gracias a la TV la gente.......


De la lectura de los datos surge con gran nitidez:
17- Una amplia mayoría opina que la televisión contribuye a informar a la gente, a ampliar su cosmovisión y posibilitar comunicaciones sociales (60.3 %; 12.7 % y 14.7 %).

9- Uno de los mitos falsos sobre la televisión es.............


De la lectura de los datos surge:

18- Una atenta inspección de la tabla revela que las opiniones estuvieron polarizadas: algo más de la mitad de los entrevistados se centraron en "atacar" los mitos sobre los aspectos positivos de la TV (31.4 %, 10 %, 8.2 %, 2.5 %, 1.3 %); mientras el resto se centró en lo contrario (42.1 %, 3.9 %).

10- Si yo fuera dueño de un canal de TV...........


De la lectura de los datos surge con mayor nitidez:

19- Un alto porcentaje de las respuestas refieren a la inclusión de programas educativos, culturales y sociales (56.5 %).

11- Cuando los chicos miran televisión.......


De la lectura de los datos surge:

20- Lo más representativo de las respuestas es el hincapié en la alienación y el aislamiento (46.6 %) y posiblemente como consecuencias (20 %): la pérdida de capacidades (10.7 %) y la ausencia de juego (9.3 %).

21- Es llamativo que sólo un 15.2 % se expresó en términos positivos (diversión y aprendizaje) ante esta consigna literalmente neutra.

12- A causa de la TV la gente.....


De la lectura de los datos surge:

22- La gran mayoría de las respuestas (80.4 %) responsabiliza a la TV de pérdidas: de relaciones personales (46.6 %), de identidad personal y social (23.5 %) y de contacto social concreto (10.3 %).

23- Un 9 % aprox. (5.9 % y 3.4 %) respondió en términos positivos ante esta consigna que -por su resonancia- orientaba a destacar factores de tipo negativo.

13- La violencia en la televisión.......


De la lectura de los datos surge:

24- Una gama de respuestas con varios matices y un común denominador: una amplia mayoría coincide en sancionar la existencia del hecho y valorarlo negativamente; algunos se centran en la calificación del hecho (29.8 %), otros en el hecho mismo (8.6 %), otros en sus causas (13.1 %) y otros en sus consecuencias (24.2 % y 7.6 %).

25- Un 8.1 % de los encuestados consideró que la violencia es válida en tanto refleje a la real.

26- Por último, hubo un pequeño porcentaje (8 %) que entendió que la violencia televisiva no incide sobre la violencia real (7.1 % y 1 %).

14- A mí la TV me enseñó.....


De la lectura de los datos surge:

27- Aproximadamente la mitad de los encuestados se refirió a hechos positivos, destacando la visión del mundo (34.6 %), la utilidad personal (10.5 %) y la información inmediata (9.4 %).

28- Entre quienes señalaron hechos negativos sobresale lo relacionado con la falta de veracidad de los mensajes televisivos (16.3 %).

15- Los héroes de la televisión.....


De la lectura de los datos surge:

29- Lo que más se destaca son aquellas respuestas en donde se evidencia una gran descalificación de los héroes televisivos (47.6 %).

30- Un 11.8 % sancionó en forma positiva las imágenes identificatorias que representan dichos héroes.

31- El 19.1 de los encuestados enfatizó el hecho mismo de la influencia de estos personajes.

32- Finalmente el 7.7 % considera los fines utilitarios de los 'héroes' de la TV.

16- Lo más lindo de la TV es..........


De la lectura de los datos surge:

33- Lo más notorio son las respuestas relacionadas con lo informativo-cultural y lo formativo-educativo(25.6 % y 13.9 %).

34- El factor distracción-distensión (25 %) tiene también un lugar importante.

17- Las cosas buenas que la TV me dio.........


De la lectura de los datos surge:

35- Lo que aparece destacado en primer lugar es el factor relacionado con la información y la cultura general (41.8 %).

36- Luego se ubica en forma pareja lo vinculado al eje diversión-relajación (15.7 %) y las respuestas negativas escépticas (16.9 %).

18- Las propagandas de la TV influyen en...................


De la lectura de los datos surge:

37- Un 37.3 % de las respuestas expresó que la influencia publicitaria se centra en ciertas conductas y decisiones propias de su función específica, es decir: las relacionadas con la elección y adquisición de los productos promocionados.

38- Un 20.1 % opina que dicha influencia se extiende imperativamente hacia la imposición de modelos sociales, a través de la incidencia sobre el "mundo interior" de las personas, es decir, no sólo influye sino impone formas de pensar, sentir y actuar.

39- Un 26.9 % vuelven a centrarse sobre las influencias extrínsecas de la publicidad. Concretamente: un 17.6 % generaliza su influencia a modo de omnipresencia, un 4 % sanciona su influencia con fines utilitarios en los niños y, finalmente un 2.9 % hace lo propio en relación con la identidad de niños y adolescentes.

19- Si no fuera por la televisión yo.............


De la lectura de los datos surge:

40- La gran diversidad de puntos de vista implícitos en las respuestas a estas preguntas: algunas se centran en responsabilizar a la TV de algo que han perdido o están perdiendo (hábito de lectura: 25.7 %, relaciones personales, actividades y tranquilidad psicológica: 19.4 %,); otros ponen el acento en lo que el hecho de haber visto y ver televisión parece aportarles (estímulo, visión del mundo e información: 45.2 %).

20- Si hubiera un canal de TV educativa yo...........


De la lectura de los datos surge:

40- Una amplia mayoría de las respuestas (84.4 %) sostiene que lo verían: más de la mitad decididamente (53 %); otros a condición de que no fuera aburrido (27.6 %) y otros incluso participarían (3.6 %).

41- Un porcentaje menor (9.2 %) opinó que no lo vería en razón de asociarlo con algo no entretenido.

Conclusiones generales del estudio
En base a todo lo analizado puede concluirse que:
1- Respecto a las funciones positivas de la televisión, las más destacadas fueron:
  - Información
  - Monitoreo de la realidad
  - Visión del mundo
  - Estímulo
2- Respecto a las disfunciones las más salientes fueron:
- Pérdida de relaciones personales
-Pérdida de la identidad personal y social
- Pérdida de contacto social
3- Entre diversos aspectos indagados se evidenció un alto consenso negativo respecto de:
- La violencia
- Los héroes
- La publicidad relacionar
4- Los motivos más importantes por los que la gente manifiesta ver TV aparecen fuertemente vinculados a la distracción y la diversión.
5- De manera recurrente surge la consideración sobre las potencialidades desaprovechadas o a aprovechar del medio, pese a que ninguna consigna apuntaba directamente a ello.
6- Ante la idea de un programa de TV ideal, los valores más destacados fueron: formativo-educativo; informativo y entretenimiento.
7- En coincidencia con lo anterior, ante la idea de un canal educativo casi un 85 % de los encuestados aseguró que vería dicho canal, y dentro de ese grupo un porcentaje considerable afirmó que lo haría a condición de que no fuera aburrido.

II.2.-¿Qué queda en las personas de la TV?
A modo de complemento final del presente capítulo transcribiremos a continuación algunos breves relatos que consideramos ilustrativos del tema que venimos tratando. Los mismos fueron formulados en el contexto de los grupos de enfoque motivacional ya mencionados. El sentido de su elección obedece a una razón muy simple: tales relatos resultan ser expresiones tan claramente paradigmáticas sobre los efectos de la televisión, que conforman una unidad de significado aún sin apelar a análisis e interpretaciones más elaborados.
·         Respuestas a la pregunta: ¿En qué creen ustedes que han sido influidos por la televisión?

PARANOIA Y TV
Verónica (20, estudiante Ciencias Económicas): Yo creo que en nada... aunque quizás en... por ejemplo, en una especie de sentimiento de temor ante determinadas situaciones. Por ejemplo, una vez íbamos por la costanera con mi novio, y tuvimos que atravesar una zona oscura y descampada. Yo no podía dejar de tener la sensación de que alguien nos podía estar siguiendo, y ahora que lo pienso, creo que ese tipo de miedo te viene por haber mirado tantas películas en TV donde esto es tan común. Me pasa, a veces en casa, tengo a veces la sensación de que puede entrar algún loco y matarlo a uno, cosa tan típica en las series policiales.
LA CONCIENCIA, DIOS Y EL OJO DE LA CAMARA

Guillermo (24, Lic. en Psicología): En relación a lo que decía Verónica, yo es como si hubiera internalizado parte de la estructura del mensaje televisivo. Una vez leí una frase que me quedo grabada que decía: "Vivir es filmar un poco" que me parece que ilustra claramente esta sensación. Incluso muchas veces tengo la fantasía, y creo que a mucha gente le debe ocurrir algo parecido, que si existiera algo así como el día del juicio final lo que te pasaría Dios es la película de tu vida.. Y esto es lo que hace que, en cada cosa que uno hace esté como presente una cámara imaginaria que te está filmando. Estoy convencido que en esta sensación ha influido bastante ver televisión.
ROLES Y ESTEREOTIPOS SEXUALES

HUGO (37, bancario): Yo creo que me influyó en los roles sobre la masculinidad. Yo soy de la década del sesenta y mis ídolos eran Mastroiani y Belmondo en el cine .En la televisión cuando tenía 13 o 14 años mi mayor ídolo era Simon Templar "El Santo", creo que muchos pibes de esa época nos identificábamos con ese tipo de personaje a los que les iba siempre bien con las mujeres. De EL Santo me acuerdo que admiraba su pinta y su simpatía, y me acuerdo que un día caí en que le estaba copiando la sonrisa sin darme cuenta...

BEBA (33, vendedora): Si, es cierto lo que el dice, a veces conocés mujeres de las que te das cuenta al vuelo que miran mucha telenovela. Yo no recuerdo que tuviera un gran ídola televisiva, pero tengo una amiga que es el día de hoy y todavía sigue tratando de parecerse a Moria Casán, hasta tiene su mismo corte de pelo, y lo peor es que no sé si da cuenta.
 
·         Ante la pregunta: ¿Creen que la publicidad televisiva influye en ustedes?
 
LA IRREALIDAD DE LA PUBLICIDAD

ANGEL (27, arquitecto): Seguro que sí, aunque a uno le cueste admitirlo. Y para mí, la explicación es un poco complicada... Lo que pasa es que la publicidad es irreal pero no tanto. Te explico: Ves un auto lujoso al lado de mansiones lujosas, mujeres hermosas y gente que cena caviar con Champagne. Lo ves una y mil veces, y no es que uno no se dé cuenta de cuál es el truco, uno no es tonto; sabés que no tenés ningún amigo que viva así, pero esa irrealidad de la publicidad no es la misma que la del chico que viaja al futuro en la del banco Galicia. No, esto es distinto, porque uno sabe que en un sentido concreto esas casas, lo mismo que la gente que tiene yates y viaja, todo eso existe. Entonces, es un tipo ,de "irrealidad" tan cierta que aunque no quieras al final termina influyéndote.

SILVANA (31, ama de casa): Sí, lo jod... es que aunque te compres el auto, no podés tener un yate, y tu mujer sigue siendo la misma. Yo creo que la gente se mata laburando para conseguir tener cosas y cuando las tiene no siente realmente que valió la pena, las cosas no resultaron como en la propaganda. Pero igual no aprende, o la televisión sigue influyéndolos tanto que empiezan otra carrera para conseguir alguna otra cosa. Parece que la felicidad pasa por otro lado.

NILDA (40, diseñadora de ropa): Bueno, pero también es lindo tener cosas lindas. A veces la propaganda te sirve para conocer los productos nuevos, que pueden ser muy buenos. Yo creo que los comerciales de televisión me influyen en ciertas decisiones, por ejemplo, si voy a comprar un jabón, no elijo una marca desconocida. Pero en realidad, capaz que nunca lo usé, pero como ya lo vi en la tele me parece que es una marca conocida y es probable que sea bueno. Después lo pruebo, por supuesto. Si no me va, no lo voy a seguir comprando por más comerciales que hagan.

Entendemos que la elocuencia de las expresiones nos exime de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario