eBooks en Amazon

lunes, 26 de marzo de 2012

Presupuestos generales de la Psicología Cognitiva


Un síntesis más suscinta de los supuestos metateóricos del paradigma cognitivo, aparece en el texto de Romero y otros, quienes siguiendo a Lachman y otros (1979), presentan cuatro presupuestos generales de la psicología cognitiva:
  1. Presupuesto mentalista
Alude a la necesidad de postular contructos internos para explicar la conducta humana.
  • Presupuesto computacional

  • Refiere a la concepción de la mente humana como sistema de procesamiento de información, que incluye la postulación de procesos de tipo computacional que se aplican a representaciones de carácter simbólico relativas a los mundo externos e interno.
  • Presupuesto restrictivo

  • Refiere a los límites de la capacidad de procesamiento de información humana. En términos generales, esto atañe a los límites en la capacidad de atención, percepción, almacenamiento, codificación y recuperación de la información, así como a problemas de velocidad y duración temporal del procesamiento y de la información en el sistema mental humano.
  • Presupuesto funcionalista

  • Refiere a la idea de la mente como un sistema que, a pesar de estar constreñido por la biología cerebral subyacente, presenta su propia legalidad organizacional y funcional como nivel emergente. Este presupuesto se corresponde con la idea de un dualismo funcional ya presentada en la sección anterior.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario