eBooks en Amazon

viernes, 23 de marzo de 2012

Los múltiples matices de significado alrededor del término pensamiento


Multiplicidad de significados alrededor de los términos 'pensar' y 'pensamiento‘
En su pormenorizado y agudo trabajo sobre Psicología del pensamiento, el Dr. Gustavo González (Profesor Titular de la Cátedra) comienza destacando los diversos matices de significado alrededor del término pensamiento.
Para ejemplificar dicha vastedad o polisemia semántica, el autor se vale de lo que suele denominarse como "definiciones lexicográficas", lo que refiere al uso que le damos a los palabras cuando las utilizamos en el lenguaje natural.

Así, en consonancia con el tipo de abordaje que propone el Profesor Gustavo González, podrían ejemplificarse diferentes significados de los términos 'pensamiento' y 'pensar', a través de las siguientes expresiones:

"Pienso que esta crisis financiera continuará por lo menos hasta fin de año".
          "Pienso que no es justo que me hayan aplazado en ese examen“

          
"Pienso todo el día en ella“

          
"Entonces en ese momento traté de serenarme, de "parar un poco la pelota" y empecé a pensar qué es lo que estaba haciendo con mi vida“

          
"No sé bien por qué, lo hice sin pensar“

          
"Entonces, en ese momento ese pensamiento se apoderó de mi y no pude sacármelo de la cabeza“ 

          
"Para ser un buen programador, tenés que pensar mucho“

          
"Los políticos no quieren que la gente piense, así pueden engañarla mejor“

          
"La historia del hombre, la aventura del pensamiento“

          
¿Y si en lugar de pensarlo así, lo pensarás de otra manera?

          
Freud era un auténtico pensador

          
El pensamiento y el amor: quizás los dos grandes motivos por los que vale la pena vivir (parafraseado de una sentencia de Alejandro Dolina)

          
"Cuando pude pensarlo de esa manera se me hizo clara la solución del problema“

          
"Mis pensamientos iban más rápido que mis palabras“

          
"Pensé en todas las posibilidades, pensé en los pro y en las contra de cada solución, pensé en las razones que tendría para decidir qué sería lo más conveniente“

          
"Pienso, luego existo“

          
"Le reproche su forma tan incoherente de pensar; todo lo que decía era tan contradictorio; le pedí que hiciera un esfuerzo por justificar mejor sus argumentos“

          
"Pienso cómo te habrás sentido en ese momento, pero no puedo pensar cómo llegaste a esa situación“


Luego de la anterior enumeración, invito al alumno / lector que trate de identificar (pensar) cómo se corresponde cada frase con cada una de los siguientes estados/acciones/procesos/propiedades mentales:

Creer, reflexionar, actuar impulsivamente, darse cuenta, ser conciente, razonar, tener una idea, elucubrar, juzgar, analizar, resolver problemas, comprender, imaginar, empatizar, etc.
Tal ejercicio debería resultar suficiente para comprender la polisemia alrededor de las términos pensamiento y pensar; primera cuestión que se aborda en el texto del Profesor Gustavo González

No hay comentarios:

Publicar un comentario